Etiquetas

, , ,

Fidel Castro: “Para el pueblo lo que es del pueblo”

Tomado de: Radio Rebelde

27 de julio de 1961. Fidel pronuncia un discurso en Playa Girón, en la inauguración de un conjunto de obras construidas en la Ciénaga de Zapata, tres meses después de la primera derrota del imperialismo yanqui en América.

“…queremos expresar aquí nuestro homenaje a los heroicos compañeros del Ejército, de la Policía y de las Milicias que derrotaron al enemigo combatiendo valerosamente. Y nuestro recuerdo eterno, nuestro imborrable cariño para los compañeros que cayeron en esos combates…”

Fidel Castro: “Para el pueblo lo que es del pueblo”

En 1967, Fidel inaugura las Obras de Gran Tierra, en Baracoa, provincia de Oriente.

“Estamos precisamente en la región del país donde se inició la colonización de esta isla, y esa ciudad que ustedes vieron al pasar por allí fue la primera ciudad que se fundó en Cuba, y posiblemente una de las primeras de América. Marcó el inicio de cuatro siglos de dominación colonial…”

Fidel Castro: “Para el pueblo lo que es del pueblo”

Con relación a los habitantes de Baracoa asegura:

“Este pueblo tiene una larga tradición de lucha desde hace mucho tiempo, y fue lo que logró ir creando su conciencia, conciencia que no pudo ser destruida en todos los siglos de dominación, y mucho menos con esa dominación todavía más sutil, que es la dominación que surge en este país bajo el título de país independiente, con una bandera, un himno y todas esas cosas. Y éramos más colonia todavía de los intereses imperialistas de lo que habíamos sido bajo España”.

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en Ivoox:

http://www.ivoox.com/player_ej_20028150_4_1.html?c1=0300ff

Fidel Castro: “Para el pueblo lo que es del pueblo”

En este día en 1977, Fidel habla en Holguín en la inauguración de la fábrica de Combinadas Cañeras Ktp-1 “60 Aniversario de la Revolución de Octubre”.

“Es difícil expresar la emoción que experimentamos todos cuando vimos salir la primera combinada de esa fábrica. Y pensar que no era una fábrica para artículos de lujo, no era —por ejemplo— una fábrica de automóviles: era una fábrica de combinadas cañeras”.

En 1981, Fidel inaugura el Combinado de Implementos Agrícolas “Héroes del 26 de Julio”, en Holguín.

“Con esta planta nuestra industria mecánica recibe una verdadera joya. La industria mecánica nació prácticamente con la Revolución, no existía antes del Primero de Enero de 1959…”

Fidel Castro: “Para el pueblo lo que es del pueblo”

El 27 de julio de 1983, Fidel habla en la inauguración de un gran Combinado Textil en Santiago de Cuba.

“Es una obra gigante, de un gran valor; una hermosa obra, realmente”.

Con relación al nombre de la instalación subraya que los compañeros del Partido de la provincia de Santiago de Cuba propusieron e insistieron en que este combinado lleve el nombre de Celia Sánchez Manduley.

“La compañera Celia era muy exigente, muy meticulosa en todos los detalles, muy cumplidora, muy esclava del deber en todos los campos: en la guerra, en la paz, en la construcción del socialismo en nuestro país”.

Fidel Castro: “Para el pueblo lo que es del pueblo”

Y el 27 de julio de 2010, Fidel elabora la reflexión “La victoria estratégica”. Explica todos los detalles del libro que recorre los triunfos del Ejército Rebelde en la última ofensiva de la dictadura batistiana en la Sierra Maestra entre mayo y agosto de 1958.

Explica que el libro está dividido en 25 capítulos, contiene abundantes fotos y los mapas pertinentes así como esquemas gráficos sobre los tipos de armas que utilizaron ambos contendientes.

“Pensaba que este libro tardaría meses en publicarse. Ahora sé que a principios del mes de agosto estará ya en la calle. Yo, que trabajé meses en el tema después de mi grave enfermedad, estoy ahora animado para seguir escribiendo la segunda parte de esta historia que se denominaría, si el equipo no sugiere otro nombre: “La contraofensiva estratégica final”.

Escuche en audio y descargue aquí “Fidel, la Verdad y las Ideas”, una realización de Ismael Rensoli, Víctor Pérez Galdós y Carmen Alfonso…cortesía de Radio Rebelde:

http://teveo.icrt.cu/static/swf/teveo-player.swf

Anuncios