Etiquetas

, ,

Gobierno de Trump. ¿Qué nos espera en la Región?

Resultado de imagen para donald trump memes

1ª parte

El nuevo presidente de Estados Unidos (EU) abrirá un cúmulo de sucesos para que pueblos y gobiernos de la Región, retomen, por convicción o necesidad imperiosa, el manejo de su economía, con fórmulas en su vida política y social, que en momentos aciagos como las guerras mundiales -1ª, 2ª, y la Fría- dieron buenos resultados al manejar local y regionalmente nuestros recursos naturales, y la política que llevó a gobiernos progresistas al poder, con amplio apoyo popular por la atención de la salud, educación y otros procesos sociales que fortalecen la autodeterminación de los pueblos.

El primer país de Latinoamérica y el Caribe que pretende afectar con decisiones unilaterales el Sr. Trump es México, frontera caliente con el imperio, paso de sudamericanos, centroamericanos y otras nacionalidades, que se unen a miles de mexicanos que buscan mejores condiciones de vida y arriesgan la propia, en busca del decadente “sueño americano”. Desde la campaña irrumpió en vociferaciones acusando a mexicanos y latinos de ladrones, criminales y cuanta lindeza se le ocurrió, queriendo resolver el problema con la construcción de un muro, similar al que buscaron destruir entre Alemania Oriental y Occidental, allá para permitir el paso de una Alemania a la otra; acá para impedir el ingreso a la Unión.

Resultado de imagen para donald trump memes

Mucho de lo expresado en campaña era para atraer a los estadounidenses desempleados, mismos que sienten en los inmigrantes a “enemigos” de sus intereses y siguen las ideas de Trump en cuanto a que la instalación de plantas de empresas de ese origen, en otros países, atenta contra el empleo y la recuperación de la hegemonía de ese imperio en el Planeta. No realizan las tareas que nuestra gente hace, pero si critican su presencia.

Dos plantas automotrices con filiales en México, resienten la embestida de Trump. Cancelación de nuevas instalaciones de Ford en San Luis Potosí, México (1,600 M de Dls.), “es sólo el comienzo” según el Sr. Trump, tras agradecer a la automotriz la cancelación de tal planta en México, junto a la creación de 700 nuevos empleos en EU. Ford informó que: su decisión de cancelar la inversión no se tomó por las críticas de Trump, sino por reducción en la demanda de compactos; y que invertirá 700 mdd durante los próximos cuatro años en la fábrica de Flat Rock (Michigan), para producir vehículos eléctricos de alta tecnología y autónomos, además de sus Ford Mustang y Lincoln Continental. En tanto la nueva generación Focus se armará en Hermosillo “para mejorar la rentabilidad de la compañía”.

El gobierno mexicano, (Secretaría de Economía (SE), lamentó la decisión de Ford y aseguró la reposición, por parte de la compañía, de cualquier erogación realizada por el gobierno estatal para facilitar dicha inversión. Resaltó a la vez que los empleos generados en México contribuyen a mantener empleos manufactureros en Estados Unidos, “que de otra forma hubieran desaparecido ante la competencia asiática”, subrayando que el país reafirma su esfuerzo de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que fortalezca capacidades competitivas.

La reacción del gobierno mexicano es al bote pronto, habrá que esperar posiciones más realistas y defensoras del crecimiento local. Entretanto se habla de que Ford ‘atropelló’ al peso, llevando el dólar hasta 21.53 pesos en bancos; el “mercado” consideró que es resultado de la presión y amenazas de imponer aranceles, lo que afectará la Inversión Extranjera Directa (IED).

Por otro lado, Trump amenazó a GM con un gran impuesto fronterizo por producir en México su modelo Chevy Cruze y enviarlo a los concesionarios de Estados Unidos, libre de impuestos en la frontera. ¡Hágalo en EU o pague un gran impuesto fronterizo!”, tuiteó el republicano. Se trata de una inversión por 350 mdd para fabricar este modelo en Coahuila, parte de una inversión de 5,000 mdd en plantas mexicanas, anunciada en 2014 y que crearía 5,600 empleos. Más en: http://scl.io/xKd4CYGx#gs.VfGnrOM

El caso de las empresas estadounidenses no es nuevo. Se incorporan a la economía mexicana las 1as compañías transnacionales a finales del siglo XIX. Sobresalen empresas de transporte, tendido eléctrico y alimentos. Unas son ahora grandes corporaciones; otras desaparecieron. Parte de la industrialización comenzó “de la mano” de algunas hoy grandes marcas globales. Las petroleras tuvieron que salir del país, a finales de los 30s del siglo XX, con motivo de la Expropiación Petrolera decretada por el Presidente Lázaro Cárdenas, lo que, con otras circunstancias, detonó el crecimiento económico del país, bajo bases y recursos locales.

27 empresas Globales son muestra del auge actual, ostentando activos en México superiores a 3.6 billones de pesos (2014) creando 9% más de empleos que el año anterior. Un estudio del Colegio de la Frontera Norte señala que el paso de empresas globales por los países en que se instalan genera inversión, desarrollo tecnológico, infraestructura, investigación y mano de obra calificada. El sector automotriz en México es ejemplo. Esa industria “mexicana” es 8ª a nivel mundial por calidad de su mano de obra.

La globalización contribuye a que las empresas busquen nuevos mercados y hoy existen corporaciones casi de cualquier país en México. Cifras de la Secretaría de Economía (SE), señalan que de 1990 a 2014 llegaron 60,499 empresas extranjeras. Durante 2014, México recibió 3,036 M de Dls de nuevas inversiones. La apertura es tal que llegan empresas de Yemen, Angola, Bielorrusia, Chad, Malí y Croacia, como ejemplos.

Pero ello no altera la dependencia de las empresas Globales en México de los Estados Unidos; la Secretaría de Economía revela que en el último año llegaron 2, 272 mdd de ied, de ese origen. Del total de empresas, el 48% pertenece a la Unión Americana, que en conjunto reportó ventas por 73,478 mdd; en tanto que 13 compañías europeas generaron ventas por 39,005 mdd. Las españolas son las terceras obteniendo ingresos por 11,241 mdd. Evco Plastics, que no posee ni grandes marcas ni reflectores, también es importante en México. Originaria de EU, tiene tres plantas en el norte del país para fabricación e inyección de plásticos. Las operaciones en territorio mexicano de Evco representan 35% de los ingresos globales, que opera desde China. Estudia la posibilidad de instalar la cuarta planta en territorio nacional. ¿Será una puerta para sustituir a las que se vayan?

11 empresas del listado FORBES reportaron inversiones durante 2014 por 3,397 mdd, 7.9% más que lo realizado por estas mismas empresas durante 2013. Operaciones de las Globales en México generan ingresos (2014) que representaron 6.9% de ingresos globales, de acuerdo a cifras reportadas por el total de las empresas del Informe.

En México, tras las reformas creadas al calor de criterios neoliberales, se viene esperando a más empresas globales. Las reformas energética y de telecomunicaciones están abriendo perspectivas “muy atractivas” al capital extranjero; en tanto la educativa puja por preparar una niñez y juventud al servicio de los que vengan del exterior, listos para ser amanuenses de los extranjeros, como lo hemos sido –salvo etapas de lucha y resultados gloriosos- desde la invasión-conquista española, hace más de cinco siglos.

Empero, los programas de promoción del gobierno federal -reporte 2015 de Competitividad Global del Banco Mundial- solo llevaron a México a descender seis lugares (posición 61), lejos de Chile, el país de Latinoamérica mejor colocado, sitio 33. El Banco Mundial, señala que aún está rezagado el país, en temas como: desarrollo de mercados financieros, educación, fortaleza de las instituciones, innovación e infraestructura. Aduce que las reformas tienen hasta ahora los resultados esperados. Ver reporte reciente: http://www.bancomundial.org/es/country/mexico/overview

En ese sentido, el informe del Colegio de la Frontera Norte también revela que las empresas “multinacionales” cuentan –por lo general- con centros de investigación y desarrollo, laboratorios y centros de pruebas para nuevos productos, en donde generan innovación y desarrollan mano de obra. Aunque modelos de negocios como los resaltados en el estudio presentado por la institución educativa de la Frontera, están basados en el desarrollo y en muchas ocasiones son modelos de muchos años; lamentablemente en México, como en otros países de la Región, poco se replica y sólo unas cuantas empresas locales, hacen con mucho éxito, ese desarrollo de negocios. http://www.forbes.com.mx/27-empresas-globales-que-mas-pesan-en-mexico/#g…

Como lo demuestra el informe del Banco Mundial, educación e infraestructura, siguen como males endémicos para el crecimiento económico y social en México. Por supuesto que son cifras y datos fríos que no señalan las razones para que ello esté ocurriendo. A veces proponen estrategias de remediación que nunca llegan a puerto. Pero organizaciones de la sociedad y algunos partidos políticos, manejan propuestas que podrían ser parte de un Gran Plan de Reconstrucción Nacional. Habrá que alistarse para ello, realizando los estudios y pruebas piloto correspondientes.

Estas situaciones acontecen también, en la mayoría de naciones latinoamericanas y caribeñas. En algunas las fuerzas de cambio lograron instalar gobiernos progresistas que, aún cuando no tocaron el fondo de los problemas, utilizaron recursos obtenidos con sus exportaciones para mejorar condiciones de vida de sus pobladores, con notable éxito. En estas condiciones ¿qué habrá de hacerse para enfrentar las presiones del gobierno Trump, que puedan resistir las nuevas amenazas y convertirlas en oportunidades? ¿Los gobiernos estarán prestos a actuar en consonancia?

Anuncios